Se denomina Sistema de riego al conjunto de estructuras, que hace posible que una determinada área pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria a las plantas. El sistema de riego consta de una serie de componentes, estos componentes dependerán de si se trata de riego superficial, por aspersión, o por goteo.
Puede funcionar a baja presión, los caudales se calculan a 0.55 bar. En algunos casos puede aumentar la presión, lo que a su vez ocasionará un mayor caudal de cada emisor.
Es un tipo de riego localizado que suministra el agua directamente al sístema radicular, que permite el ahorro de agua.
Óptimas características de resistencia a los esfuerzos térmicos y mecánicos manteniendo su rendimiento. El gotero de solo 32 mm de longitud significa mínimas pérdidas de carga y permite obtener una mayor longitud en línea.
Una sola corrida puede cubrir un área relativamente grande, se puede lanzar por encima de la parte superior de los cultivos para llegar a zonas que de otra manera serían difíciles de cubrir, se puede utilizar en campos de cualquier forma (regular e irregular), Cultivos: pastos, heno, cereales, algodón, papa, alfalfa, remolacha azucarera, habas de zoya, zanahorias, siembras en hilera.
Los Microaspersores están destinados a suministrar el riego mediante gotas muy finas. Poseen un deflector giratorio, denominado rotor o bailarina, que ayuda a ofrecer un mayor diámetro de cobertura, una menor tasa de precipitación que los difusores, un mayor tamaño de gota, y una mejor distribución del agua (sobre todo en uniformidad de distribución). Por cada tipo de microaspersor existen varios tipos de rotores (bailarinas).